martes, 19 de agosto de 2014

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL PROYECTO ESPIRITUAL del MONASTERIO CHU SUP TSANG en ESPAÑA.

 
THAILANDIA 2014


Construcción de imagen de Bhuda, que será destinada al Monasterio de Chu Sup Tsang.


Según el DHARMAPADA, los sutras del Dharma que recopilaron  parte de la doctrina atribuida a BUDA,  y que a su vez fueron transmitidos a sus discípulos como : “ los Dichos de Buda ) ; acorde al Canon Palí.




 

SUTRAS SOBRE LA VIRTUD
DEL ESFUERZO ENTUSIÁSTICO

… Como la lluvia penetra y se desliza fácilmente en una casa con un tejado quebradizo… de la misma manera el DESEO penetra en el corazón de los que NO LO TIENEN BIEN ENTRENADO… la TÚNICA OCRE que solía llevar BUDA; y que más tarde usaron sus MONJES, fue confeccionada cosiendo uno a uno los pedazos de TELA recogidos en las tierras donde se procedía a las CREMACIONES… de igual modo el DESEO debe ser TRANSFORMADO desde el ADIESTRAMIENTO de la propia MENTE…Es difícil contener al corazón voluble, se vuelca hacia donde le place. Es bueno dominarlo. Dominar al corazón ayuda a la FELICIDAD...

SUTRAS SOBRE LA VIGILANCIA

… Quien permanece vigilante NO MORIRÁ, quien se abandona a la desidia, ya está MUERTO. Ignorantes y necios se recrean en la DESIDIA, pero el SABIO preserva su VIGILIA como el MAYOR de los TESOROS… Las ataduras ligan al Hombre a su INFELIZ CONDICIÓN y deben de ser ROTAS, una a una, para poder acceder al CONOCIMIENTO. Siendo las principales :
     1. La posesión de un “ yo “ apartado de los semejantes.
2.     La duda estéril.
3.     La sujeción a ceremonias meramente ritualistas.
4.     El apetito sensual.
5.     La agresividad.
6.     La soberbia.
7.     La excitación mental
8.     La ignorancia.
 

SUTRAS SOBRE EL LOCO Y EL SABIO

… Si un loco es CONSCIENTE de serlo, por esa misma razón ya empieza a ser SABIO… el LOCO que se cree SABIO es verdaderamente el LOCO… Como una ROCA SÓLIDA que no es movida por el VIENTO, así el SABIO no se AGITA por el ELOGIO ni por la CENSURA… una MANO que no MUESTRA NINGUNA HERIDA puede contener en si misma, su PROPIO VENENO… ni trenzarse los cabellos, ni cubrirse de inmundicias, ni el ayuno, ni dormir sobre el suelo, ni el polvo, ni el lodo, ni ponerse en cuclillas puede PURIFICAR a un HOMBRE que no ha pagado sus DEUDAS con los demás SERES… se hace mal sólo por el “ yo “, por el “yo se deshonra y a través del “ yo “ se es purificado. PUREZA e IMPUREZA depende de cada UNO. NADIE puede PURIFICAR a OTRO…
 



SUTRAS SOBRE EL MUNDO y LA FELICIDAD

... ¡ Venid, contemplad este mundo y el estado de vuestro corazón como si fuesen una engalanada carroza real ¡ ¡ Los LOCOS suspiran por ello mientras que el SABIO se desinteresa por ellos… Quiero morar aquí durante la estación de las lluvias, allí en el otoño y en verano: así sueña el LOCO sin comprender el PELIGRO ¡ …  

SUTRAS SOBRE LA SENDA

... El Hombre SABIO distingue lo VERDADERO de lo FALSO… FÁCIL es la vida de quien está exento de VERGÜENZA, lleno de AVARICIA, de quien se consiente en lo IMPÚDICO o se complace siendo MALDICIENTE, MENTIROSO, ATREVIDO, ARROGANTE y CORRUPTO… En cambio, DURA es la VIDA del HUMILDE que busca constantemente la PUREZA, la LIBERACIÓN de los DESEOS , vive MODESTAMENTE y su VIDA es LÍMPIA y SABÍA… ¡ Entrad en esta SENDA y el DOLOR se ACABARÁ ¡ …






AUSTRALIA 2014



... “ Todos los CREDOS y TRADICIONES RELIGIOSAS aparecen con gran frecuencia interesándose por conocerse mejor entre sí; complementándose y enriqueciéndose como una nutritiva fuente de conocimientos, que puedan resultar útiles a todo tipo de personas en su ingente variedad de NECESIDADES ESPIRITUALES…” 
 

“ En la Audiencia General que Su Santidad el Papa JUAN PABLO II, celebró el día 5 de junio de 1985; la preclara cognición del OBISPO de ROMA revelaba que : “ la FE CRISTIANA se encuentra en el mundo conjuntamente con VARIAS RELIGIONES; las cuales se inspiran en otros MAESTROS y en otras TRADICIONES. “ De esta manera, el PAPA se remitía a determinados aspectos que ya fueron defendidos por otra EMINENTE SANTIDAD el SANTO PADRE JUAN XXIII mediante la celebración del CONCILIO VATICANO II- sosteniendo que la IGLESIA no solamente NO REHUSA dicha RELACIÓN, sino que más bien DESEA ESTIMULARLA… “
 

… “Considerando el FONDO de esta DILATADA y PRECISA COMUNIÓN en VALORES ÉTICOS de ESPIRITUALIDAD. Con ello se pretende dar RESPUESTA a los ENIGMAS e INTERROGANTES más recónditos de la CONDICIÓN HUMANA; que – hoy como ayer- conmueven íntimamente el CORAZÓN de los DIFERENTES SERES HUMANOS … “
 

… “ También otro célebre  PONTÍFICE SU SANTIDAD el PAPA PABLO VI subrayó en la DECLARACIÓN de la NOSTRA AETATE y justamente en la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII NUNTIANDI – expresando que desde los primeros siglos del CRISTIANISMO se ha creído ver la INEFABLE PRESENCIA del VERBO, en la MENTES HUMANAS. Llegando incluso a enfatizar el propio PAPA que dicha cuestión se recoge en los TEXTOS de los ANTIGUOS y más RESPETABLES PADRES de la IGLESIA. En base a todo este fundamento, también la IGLESIA exhorta a los CRISTIANOS y a los CATÓLICOS a que mediante el DIÁLOGO y la COLABORACIÓN  con los ADEPTOS de otras RELIGIONES, den testimonio de su FE en la REVELACIÓN. Al mismo tiempo que guarden, reconozcan y promueven los BIENES ESPIRITUALES y MORALES. Así como los VALORES SOCIOCULTURALES, que en las otras RELIGIONES EXISTEN… “
 

… “ Por lo tanto hay que VERIFICAR que la IGLESIA CATÓLICA en nuestros días considera con SINCERO RESPETO los DIVERSOS MODOS de OBRAR y de VIVIR, los PRECEPTOS y las DOCTRINAS – que aunque difieren en muchos puntos de lo que ella PROFESA y ENSEÑA- no por ello se diferencia o refleja un DESTELLO de aquella “ VERDAD “, que ilumina innegablemente a todos los HOMBRES. La IGLESIA CATÓLICA actual manifiesta y defiende el VÍNCULO UNIVERSAL de la UNIÓN entre los SERES. Por consiguiente, aprecia la cercanía con otros CREDOS NO CRISTIANOS a través del EJERCICIO AFECTUOSO de la CARIDAD CRISTIANA… “
 

… “ Para dicho PROPÓSITO, sería necesario tomar parte de la VIDA CULTURAL y SOCIAL; familiarizándose con tal es diferentes TRADICIONES  y llegar a descubrir – no exento de gozo y respeto – las SEMILLAS de la PALABRA que en todos ellos incuestionablemente laten. De igual modo que el GRAN AMOR de CRISTO escudriñó el CORAZÓN de los HOMBRES hasta conducirlos a un COLOQUIO verdaderamente HUMANO, en el HALO de la LUZ DIVINA. En consecuencia todos los discípulos de todos los SENDEROS RELIGIOSOS, deben estar ABIERTOS a conocer a la gran variedad de los hombres entre los que VIVEN. Por consiguiente, estar indistintamente dispuestos a tratar con ellos para ADVERTIR en un DIÁLOGO SINCERO y PACIENTE todas las RIQUEZAS que la DIVINIDAD ha distribuido en todo la COMUNIDAD de los SERES…”
 



… “ De similar forma en la ENCICLÍCA denominada Eclessiam Suam del año ( 1964 ), introduce la importancia del DIÁLOGO INTERRELIGIOSO- expresando que las pautas del DIÁLOGO exige admitirse como religiones con IDENTIDAD PROPIA y también expresa la necesidad de aceptar otras EXPERIENCIAS RELIGIOSAS, porque dicho DIÁLOGO manifiesta justamente el candor esplendoroso del INTERIOR del SER HUMANO… “

“ … Cada día nos encontramos más con el otro. Este encuentro no es meramente DIALÉCTICO para AFIRMAR u OPONER IDEAS; sino que es principalmente DIALOGAL, ya que pretende llevar a cada uno de nosotros a tomar CONSCIENCIA de SI MISMO y hacia una RESPONSABILIDAD POSITIVA de INTEGRACIÓN o de COMPLEMENTARIEDAD en lugar de recurrir a la EXCLUSIÓN o la  NEGACIÓN de las mismas, que en absoluto nos desarrollan como SERES HUMANOS… “
 




… “ Las religiones viven en la actualidad en la GRAN CIUDAD DEL MUNDO. Sus interrelaciones tienen que ser TEÓRICAS y PRÁCTICAS; han de BENEFICIAR tanto al INDIVIDUO como a la SOCIEDAD … “





... “ Algunas de las RELIGIONES  son OBVIAMENTE BIEN DIFERENTES entre sí y el DIÁLOGO con ellas debe ser por lo tanto, también DIFERENCIADO. No hay que olvidar que existen CREDOS MISIONEROS y NO MISIONEROS. El DOCUMENTO DIÁLOGO y ANUNCIO del 28 de junio de 1991 del Pontificio Consejo sobre el DIÁLOGO INTERRELIGIOSO y la CONGREGACIÓN para la EVANGELIZACIÓN de los PUEBLOS, nos expresa en su PUNTO NOVENO, lo siguiente: los encuentros inter- religiosos, no se deben orientar a formar una SOLA RELIGIÓN. Su objetivo primordial tendría que estar enfocado a permitirnos CONOCERNOS MEJOR, RESPETARNOS y COLABORAR  para CONSTRUIR JUNTOS, un MUNDO MUCHO MÁS HUMANO y AMABLE. Porque qué duda cabe que juntos siempre resulta más fácil trabajar  por los VERDADEROS VALORES, por la JUSTICIA, por la PAZ, por la superación de la POBREZA y por tantos y tantos problemas y dificultades que hacen sufrir a la HUMANIDAD… “



… “ En el mismo DOCUMENTO aludido, en su punto 42 , nos especifica las CARACTERÍSTICAS  que debe tener la CELEBRACIÓN de todo ENCUENTRO INTER- RELIGIOSO :

1.        DIÁLOGO PARA LA VIDA  - Es decir, ESPÍTIRU de APERTURA; compartiendo alegrías y penalidades;  problemas y preocupaciones.

2.        DIÁLOGO DE LAS ACCIONES- A favor de PODER COLABORAR de cara al DESARROLLO INTEGRAL y la LIBERTAD de todas las PERSONAS.


3.        DIÁLOGO DE LOS INTERCAMBIOS TEOLÓGICOS- Profundizando en la COMPRENSIÓN RELIGIOSA MUTUA y APRECIANDO los VALORES de los DEMÁS.

4.        DIÁLOGO de la EXPERIENCIA RELIGIOSA-  Compartiendo las RIQUEZAS ESPIRITUALES  como la ORACIÓN, la CONTEMPLACIÓN, la MEDITACIÓN … etc… etc…



De igual manera con la intención de que todo ENCUENTRO disponga de MAYOR ÉXITO y EFICACIA, debería de constituirse en base a los siguientes presupuestos:



DIMENSIÓN INTERIOR – Debe partir del CORAZÓN del SER . No debería mirar HACIA ATRÁS; sino HACIA ARRIBA  ( donde se ubica "lo trascendental" ). Además hacia los LADOS y hacia ADELANTE , donde se hallan ineludiblemente los otros,



HUMILDAD- Ya que demanda SERENIDAD y MAGNANIMIDAD .



APERTURA- Aunque nace en lo más ÍNTIMO de la PERSONA debe superar el MONÓLOGO  y dejarnos ENSEÑAR MUTUAMENTE.



AMOROSO- Porque nos debe OBLIGAR A MIRAR a los DEMÁS como a NOSOTROS MISMOS.



PROFUNDO- Puesto que se empeña en DESENTRAÑAR y ABORDAR ASUNTOS DECISIVOS; va a lo más PROFUNDO, a la ESENCIA de los PROBLEMAS. Por lo tanto  no se queda en una simple SUPERFICIALIDAD; sino que aborda el SENTIDO de la VIDA, la FINALIDAD de la MISMA  y la VERDAD que se abandera como la DISCIPLINA fundamental de los OBJETIVOS MUTUOS.



CRÍTICO- LA AUTOCRÍTICA CONSTRUCTIVA purifica y perfecciona  especialmente en la PRAXIS RELIGIOSA.



Ya en la CELEBRACIÓN del CONCILIO VATICANO II, se llegó a manifestar que el MUTUO CONOCIMIENTO y el APRECIO INTERRELIGIOSO; se lograría por medio de los ESTUDIOS TEOLÓGICOS, FILOSÓFICOS, BÍBLICOS y siempre dentro de la TÓNICA del AMOR FRATERNO.

El DIÁLOGO representa una OPORTUNIDAD que nos hace APRENDER, CRECER y MADURAR; ya que aspira a la UNIÓN RECONCILIADORA de la CONCORDIA antes que apostar por las DIFERENCIAS.

Antes las múltiples ENCRUCIJADAS PRESENTES Y FUTURAS de la HUMANIDAD, vamos a NECESITAR mucho más los UNOS de los OTROS. Debemos ACTUAR utilizando las DIFERENTES SABIDURÍAS que se contienen en todas las RELIGIONES. Qué duda cabe que el ESPÍRITU puede RENOVAR por completo la ANGUSTIA de nuestras VIDAS y revestir de BONDAD a nuestras ACCIONES.
Todos necesitamos una “ METANOIA “, un CAMBIO en la VISIÓN de nuestra MENTE , una CONVERSIÓN CONTINÚA- para ello el DIÁLOGO INTERRELIGIOSO viene a encarnar un EXCELENTE PUENTE de UNIÓN PRÁCTICA ante toda la inmensa PROBLEMÁTICA, que padece la  GRAN FAMILIA HUMANA;  y en absoluto debería  ser contemplado como un mero ROMANTICISMO SIN SENTIDO y mucho menos vacío de CONTENIDO  ESPERANZADOR y VIVIFICANTE para todos nosotros : los SERES HUMANOS.  
 



... “  AFANARSE : No significa sobrepasar nuestros límites; sino persistir todo el tiempo. Los HOMBRES NOBLES se encuentran inequívocamente en la voluntad y el entusiasmo de la PRÁCTICA. Los mediocres en CUMPLIR sólo con los mínimos DEBERES y los RUINES persiguen FAMA y PROVECHO… “
                                                                          AFORISMO ZEN.





… “ LA CONCIENCIA de los SERES NO ES FÍSICA, ni tiene FORMA, ni SONIDO, ni OLOR… pero depende del CUERPO. Su NATURALEZA es CLARIDAD y la MEJOR de sus CUALIDADES es precisamente la de PERCIBIR. También por ejemplo los RECUERDOS que subsisten en cada uno de nosotros se consideran en concepto de CONCIENCIA… los ASPECTOS ENGAÑOSOS de nuestra MENTE como la IGNORANCIA, el ODIO, el ORGULLO, el APEGO, el ENFADO, LA DESCONSIDERACIÓN de los demás… también son CONCIENCIAS; aunque habría que especificar que las mismas son alimentadas y sostenidas por MENTES ERRÓNEAS y NEGATIVAS. Mientras que otras como el AMOR COMPASIVO UNIVERSAL o la BODHICHITA o la MENTE que es CAPAZ de REALIZAR la COMPRENSIÓN de la SABIDURIA que afecta a la VACUIDAD de la AUTOEXISTENCIA INHERENTE… son MENTES por completo VERDADERAS… “
Fragmentos Enseñanzas de los Cursos celebrados en
El MONASTERIO CHU SUP TSANG en OURENSE ESPAÑA)
PROGRAMA de ESTUDIOS BUDISTAS del libro :
“ EL SENDERO d
(e la REALIZACIÓN MAHAYANA “
GUESHE TENZIN TAMDING.





… “ Las numerosas DEIDADES que suelen mostrarse en las DIFERENTES GOMPAS o los DIVERSOS LUGARES destinados a la PRÁCTICA de la MEDITACIÓN o al ESTUDIO o la ESCUCHA de las ENSEÑANZAS de BUDA … son las representaciones SIMBÓLICAS de DETERMINADOS ASPECTOS de la propia MENTE o CONCIENCIA de los SERES aunque obviamente están también  consideradas como ICONOS, que vienen a figuran aquellos LOGROS o REALIZACIONES INTERIORES, que han logrado TRASCENDER todos los ASPECTOS del EGOÍSMO y de la IGNORANCIA, que CARACTERIZAN al DINAMISMO HABITUAL de la MENTE EGOCÉNTRICA. Por consiguiente conforman inconfundiblemente los perfiles que caracterizan a la VERDADERA NATURALEZA de nuestro SER; y por lo tanto a todas y cada una de las  ADMIRABLES y GRANDIOSAS CUALIDADES INTERIORES, que nos DEFINEN como SERES ESPIRITUALES… “


... “ El TRONO DIAMANTINO representa al HUMILDE y GRANDIOSO LUGAR que ocupó sobre la TERSA HOJARASCA del BOSQUE, bajo la protección del ÁRBOL del BODHI - el no MENOS EXCELSO y GRANDIOSO BUDA; justamente cuando se hallaba inmerso en la CONCENTRACIÓN MEDITATIVA, que le hizo CULMINAR el ESTADO MENTAL de la SUPREMA y COMPLETA ILUMINACIÓN.
El TRONO donde suelen SENTARSE e IMPARTIR las INSTRUCCIONES ESPIRITUALES los diferentes MAESTROS, siempre VIBRA y nos DESPIERTA la CONCIENCIA al EFECTO de que podamos APROVECHAR los INMENSOS y COLOSALES  BENEFICIOS, que reportan las ENSEÑANZAS. En consecuencia, el TRONO DIAMANTINO simboliza un HOMENAJE de RECUERDO y GRATITUD en honor a la INMENSA BONDAD del COMPASIVO SAKYAMUNI. Por consiguiente, nunca está considerado como una SIMPLE OSTENTACIÓN de RITUALISMO. El TRONO DIAMANTINO es el ILUSTRE LUGAR que le corresponde a las SUBLIMES ENSEÑANZAS del DHARMA, que son entregadas por el SUMO ALTRUISMO y la BENEVOLENCIA de los MAESTROS… “
 

… “ Es IMPOSIBLE desarrollar la GRAN COMPASIÓN si se CARECE de una MÍNIMA CAPACIDAD de GRATITUD… “
                                         Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding.

En base a esta reflexión… la DEDICACIÓN de los MÉRITOS implica dicho reconocimiento de LEALTAD hacia el hecho de haber RECIBIDO el INCONMENSURABLE OBSEQUIO de las MÚLTIPLES ENSEÑANZAS del DHARMA. Además de servir para proteger a  nuestra CONCIENCIA con la FABULOSA ENERGÍA, que acompaña al ADIESTRAMIENTO MENTAL de nuestros PROPIOS ENGAÑOS AFLICTIVOS; y por lo tanto de nuestras ACCIONES NEGATIVAS. Por el contrario, dicha ENERGÍA es además dedicada en BENEFICIO de todos los SERES CONSCIENTES “ …





…” Los VARIADOS OFRECIMIENTOS que se realizan en los ALTARES dedicados a BUDA; además de representar una HOMENAJE para tan NOBLE y SOBERANA CONCIENCIA… contribuyen notablemente a que el PRACTICANTE pueda ADIESTRAR sus ENGAÑOS MENTALES relacionados directamente con el EGOÍSMO y la AVARICIA… “




… “ El Muy VENERABLE GUESHE LAMATENZING TAMDING, desde el primer instante hasta el último momento en que comienza a impartir las ENSEÑANZAS del DHARMA; y en concreto las SESIONES del DEBATE… lo suele hacer revestido de una SUNTUOSA MAJESTUOSIDAD; colmada de una ESPLÉNDIDA y LUMINOSA SABIDURÍA. Su constante y venturosa SONRISA le acompaña, como un MANANTIAL de CÁLIDA TERNURA; del cual suele BROTAR INCESANTEMENTE la SUBLIME ELOCUENCIA de la SUPREMA COGNICIÓN de sus PALABRAS; tejidas entre el DIVINO y ETÉREO SÁNSCRITO, el DESLUMBRANTE TIBETANO y el FECUNDO – y no menos FLORIDO- ESPAÑOL. También es habitual que sus PROFUNDAS CLASES del DHARMA se caractericen por el acompañamiento de una PACIENCIA DESMEDIDA ante las duraderas y contumaces PREGUNTAS de sus discípulos; ASOMBRADOS por la vastedad y el virtuosismo de sus PRECISAS EXPOSICIONES. Tales INTERROGANTES los suele DESPEJAR con el MÁXIMO CARIÑO, el AMABLE ENTUSIASMO y la SENSIBILIDAD que siempre le han caracterizado. La SOLTURA que acompaña a sus FÉRTILES POSTULADOS y CONVINCENTES RAZONAMIENTOS basados en los PLANTEAMIENTOS concernientes a la LÓGICA VÁLIDA… le mantienen IMPERTÉRRITO en la CONCENTRACIÓN de su INMENSA COMPOSTURA ESPIRITUAL… cuando comienza el TIEMPO del DEBATE : promueve la PRIMERA y GRAN MOTIVACIÓN dedicando las PERTINENTES ORACIONES al INSPIRATIVO MANJUSHRI, a la LOABLE MADRE TARA, a los LEGENDARIOS MAESTROS de la SUBLIME NALANDA… el ROSARIO AZABACHE que mantiene entrelazado entre sus DEDOS, comienza a balancearlo en el ESPACIO, como si se tratara del COMPÁS de la propia IMPERMANENCIA hasta introducirlo en torno a su BRAZO IZQUIERDO; el cual lo suele ENARBOLAR como si fuese el SÍMBOLO INEQUÍVOCO de estar ENCAMINÁNDONOS hacia la SENDA que nos conducirá inapelablemente, hacia el RADIANTE POTALA de la VERDADERA ILUMINACIÓN.
La PALMA de su MANO IZQUIERDA permanece EXTENDIDA y ABIERTA, como una SAGITA de RENUNCIA al DESEO de los LABERINTOS MUNDANOS. Al unísono su MANO DERECHA, se emprende en una INCONMENSURABLE ÓRBITA COMPASIVA, con la INTENCIÓN del ANHELO de querer RESCATAR a todos los SERES de la DOLIENTE LOCURA del SAMSARA. De inmediato lo ELEVA con toda prontitud y decisión, hacia el CELESTE y GOZOSO NIRVANA. Cuando culminan todos estos GESTOS con su CUERPO, PALABRA y MENTE; hace la llamada de ATRAVESAR la FRONTERA hacia la VISIÓN de la VACUIDAD, dejando prendida en el aire,  una SONORA PALMADA acompasada de su PROPIA VOZ. Tras la misma, se VERIFICA la SENSACIÓN de que una LLUVIA de BENDICIONES consagra y protege a todo el inmenso grupo de ESTUDIANTES y DISCÍPULOS, que le suelen ESCUCHAR con la MOTIVACIÓN MAHAYANA “ …





... “ EL SILENCIO ES LA MÚSICA DE LA MEDITACIÓN “
                                                             Buda Sakyamuni.



… FRAGMENTOS DEL SUTRA DEL CORAZÓN o DE LA PERFECCIÓN DE LA SABIDURIA.
( La Madre Bienaventurada )

… “ A través del PODER de las TRES JOYAS SUBLIMES, puedan todos los OBSTÁCULOS y DIFICULTADES SER SUPERADOS. Puedan VOLVERSE NO EXISTENTES y PUEDAN SER PACIFICADOS. Que PUEDAN TODOS ELLOS SER POR COMPLETO PACIFICADOS. Que todo TIPO de INTERFERENCIAS, ENFERMEDADES y POSESIONES de ESPIRITUS sean PACIFICADOS. Que nos LIBEREMOS de las CIRCUNSTANCIAS DESFAVORABLES y ALCACEMOS todas las FAVORABLES y TODAS las VIRTUDES.
¡ Qué GRACIAS a esta FORTUNA, DISFRUTEMOS TODOS de FELICIDAD y de BIENESTAR ¡



… “ El Árbol del Refugio es la REPRESENTACIÓN de la ESFERA que corresponde a BUDA SAKYAMUNI… el cual brilla en el CENTRO del mismo, vestido con los HÁBITOS de un MONJE completamente ORDENADO. Las GRANDES DEIDADES del TANTRA, los ELEVADOS BODHISATTVAS, los EXCELSOS MAESTROS, los COMPASIVOS BUDAS y ARHATS, los DAKAS y DAKINIS e igualmente los PROTECTORES del DHARMA se encuentran orlando el SÉQUITO del PERFECTO ILUMINADO. A su DERECHA se suelen colocar las ICONOGRAFIAS que encarnan al LINAJE del MÉTODO, encabezado por el INOLVIDABLE y COMPASIVO ASANGA. Mientras que a la IZQUIERDA, se despliega el LINAJE de la SABIDURIA, que es alumbrado por la LÓGICA SAGAZ, PROFUNDA e INEFABLE del GRAN NAGARYUNA… “



ORACIÓN PARA BENDECIR LA COMIDA

… “ TEMPA LHAME SANGYE RIMPOCHE
CHOPA LHAME DANG HO RIMPOCHE
DRINPA LHAME GYEDUN RIMPOCHE
KYABNE KHONCHOK SUNLA CHOPA BUL “

“ La JOYA SUPREMA del BUDA, el MAESTRO.
La JOYA SUPREMA del SAGRADO DHARMA, el REFUGIO.
LA JOYA SUPREMA de la SANGHA, la GUÍA.
HAGO ESTOS OFRECIMIENTOS a las TRES JOYAS,
Los TRES OBJETOS del REFUGIO “…

    Existen también otras ORACIONES para bendecir el DESAYUNO, la CENA y los OFRECIMIENTOS de LÍQUIDOS y del TÉ.

GANDEN CHÖELING MALASIA







… “ los MUDRAS son gestos que se suelen hacer con las MANOS y los DEDOS. También se denominan MUDRAS a determinadas POSTURAS CORPORALES que son utilizadas en el yoga tanto FÍSICO como MENTAL. De similar manera a ciertos GESTOS, que incuben también a los OJOS y MOVIMIENTOS de la LENGUA.
Los principales EFECTOS de la REALIZACIÓN de los MUDRAS son los siguientes :

-         PURIFICAN los CANALES ENERGÉTICOS.
-         ESTABILIZAN y ACTIVAN los CHAKRAS.
-         CONTROLAN la ENERGÍA del PRANA.
-         REPERCUTEN INTENSAMENTE en el NIVEL EMOCIONAL y en las ACTIVIDADES del PSIQUISMO.
-         APORTAN ESTABILIDAD MENTAL.
-         INDUCEN  a ESTADOS de INTERIORIZACIÓN, CONCENTRACIÓN y MEDITACIÓN.

En concreto, los DISCÍPULOS se encuentran realizando el MUDRA que corresponde al OFRECIMIENTO del MANDALA. De igual modo, otros muchos de ellos, se hallan efectuando el MUDRA de la DEVOCIÓN “ …



… “ Durante las CEREMONIAS de las diferentes INICIACIONES en honor de las distintas y numerosas DEIDADES tanto del SUTRA o del CAMINO de las CAUSAS; o bien del TANTRA o de la SENDA de los RESULTADOS o TANTRAYANA, VAJRAYANA o MANTRA SECRETO… se suelen usar toda clase de INSTRUMENTOS SAGRADOS como por ejemplo : la BUMPA, que suele contener AGUA BENDECIDA simbolizando el NECTAR que purifica nuestra MENTE del EGOISMO y de la IGNORANCIA; la cual suele ser esparcida usando la COLORISTA PLUMA de un PAVO REAL ( en la Tradición Oriental, estas aves suelen tomar entre sus pitanzas favoritas incluso los animales más venenosos Paradójicamente  tales alimentos suelen ser los responsables directos de la extraordinaria y   singular belleza, que define a su plumaje). Con el uso de la susodicha pluma también se encarna, la realidad de poder TRANSFORMAR nuestros propios ENGAÑOS MENTALES en VIRTUOSAS CUALIDADES POSITIVAS.  También se acostumbra a enaltecer el VAJRA – el cual es un instrumento que personifica a la MENTE de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL o a la más que CÉLEBRE y ADMIRABLE MENTE de la BODHICHITA. Con la misma consonancia, se utiliza la CAMPANA, que encarna a la MENTE que REALIZA la SABIDURIA de la VACUIDAD del “ YO “ y de todos los FENÓMENOS EXISTENCIALES. Aunque el repertorio de tales ELEMENTOS LITÚRGICOS consta obviamente de una mayor amplitud. Nos limitamos sólo a nombrar una breve reseña; concluyendo la misma que el OFRECIMIENTO de las CATAS – o especie de pañuelos o bufandas de seda que se les suele entregar a los MAESTROS; y que éstos termina depositando en torno a nuestros cuellos- es una manifestación de RESPETO MUTUO.
De la misma manera, cuando el MAESTRO toca la CORONILLA del DISCÍPULO hace que éste reciba una LLUVIA de BENDICIONES de toda índole para la protección de su CUERPO, PALABRA y MENTE… “


GANDEN CHÓELING SINGAPUR

CELEBRACIÓN



… “ Al tomar REFUGIO en BUDA, lo hacemos tomando como ANALOGIA la CONFIANZA y la PROTECCIÓN que buscásemos en un EMINENTE y SABIO MÉDICO; el cual puede AYUDARNOS a CURARNOS de la TERRIBLE ENFERMEDAD del EGOÍSMO y de la IGNORANCIA que ARRUINAN y CERCENAN a nuestra LUCIDEZ y a la BONDAD de nuestra MENTE debido a las PERCEPCIONES HABITUALES en que ésta se suele manifestar. De igual modo, cuando tomamos REFUGIO en el DHARMA, lo solemos cotejar como las MEDICINAS más PODEROSAS que pueden LIBERARNOS definitivamente de la INCESANTE RUEDA de RENACIMIENTOS KÁRMICOS, que denominamos SAMSARA; ya que practicar las INSTRUCCIONES y ENSEÑANAZAS del GRAN MÉDICO BUDA SAKYAMUNI, nos ayudan a DESARROLLAR las CUALIDADES SUPERIORES de nuestra CONCIENCIA e ir, poco a poco ADIESTRANDO los IMPULSOS INCONSCIENTES y la MORBOSIDAD de nuestros DESEOS y ENGALOS AFLICTIVOS. Finalmente el hecho de tomar conciencia en el REFUGIO de la SANGHA, lo contemplamos como si toda ella fuese un grupo de DILIGENTES ENFERMERAS, que nos ASISTEN y SOCORREN en la DIRECCIÓN de NO PERDER el RUMBO hacia la CURACIÓN DEFINITIVA ... 





… “ También se acostumbra que tras haberse celebrado la TOMA del REFUGIO en BUDA, en el DHARMA y en la SANGHA… el Maestro proporcione un NOMBRE ESPIRITUAL; cuyo significado también DESPIERTA las más NOBLES CUALIDADES que yacen DORMIDAS o LATENTES en el INTERIOR de nuestra CONCIENCIA. Nuestra IDENTIDAD CIVIL nos permite identificarnos con el MUNDO CONVENCIONAL. Mientras que nuestro NOMBRE ESPIRITUAL nos hace tomar FAMILIARIDAD con la NATURALEZA GENUINA de nuestra CONCIENCIA o MENTE SUPERIOR; más REAL y SUTIL… “

BENDICIONES ESPECIALES PARA RECIÉN CASADOS





… “ Las BENDICIONES y las PLEGARIAS al EFECTO de que todo asunto sea auspicioso es algo muy HABITUAL en la SENDA BUDISTA ; ya que éstas ASPIRAN y ANHELAN al LOGRO de la FELICIDAD de todos los SERES – tanto en el PLANO CONVENIDO, como a la más SUBLIME de todas las FELICIDADES :  alcanzar el ESTADO de la BUDEIDAD con la MOTIVACIÓN de poder ayudar a todos los SERES CONSCIENTES… También en las CEREMONIAS de las NUPCIAS, tales BENDICIONES y PLEGARIAS proporcionan a los ESPOSOS toda clase de VENTURAS y de BUENOS DESEOS. Los MAESTROS acostumbran también a OFRECER DETERMINADOS CONSEJOS – siempre bajo el punto de vista de las ENSEÑANZAS de BUDA- donde recomiendan la IMPORTANCIA del VÍNCULO HUMANO en torno al AMOR SINCERO , la LEALTAD, el RESPETO, la GRATITUD y el BUEN CORAZÓN que deben  MANIFESTARSE en todas las RELACIONES ; y especialmente en aquella que MAYOR GRADO de INTIMIDAD requieren como es el caso del COMPROMISO MATRIMONIAL o en las RELACIONES de PAREJA … “

BREVE EXPLICACIÓN DE LAM RIM




VIETNAN








GUESHE LAMA TENZING TAMDING VISITA POR VEZ PRIMERA el ENIGMÁTICO y EXTRAORDINARIO PUEBLO del VIETNAN. LA RUTA DE SUS ITINERARIOS POR EL MUNDO, CADA DÍA SE TORNAN MÁS AMPLIAS Y DISTANTES… MO PHAT.
¡ QUÉ  todos los SERES sean FELICES y se VEAN LIBERADOS por COMPLETO de todos los SUFRIMIENTOS ¡

… “ El BUDISMO en VIETNAN se está desplegando considerablemente en los últimos años- aunque dicha nación siempre ha tenido un profundo sentimiento religioso en dicha trayectoria-  En nuestros días se está realizando una INCONMENSURABLE LABOR especialmente gracias a dos importantes y decisivas CORRIENTES : el SENDERO TERAVHADA y el MAHAYANA.
Las principales FESTIVIDADES  BUDISTAS que se acostumbran a celebrar coinciden con el VESAK (efemérides que la Tradición identifica con el NATALICIO de BUDA) .
Entre los BUDISTAS VIETNAMITAS, el SALUDO consiste  en juntar las PALMAS de sus MANOS a la ALTURA del CORAZÓN  y pronunciar “ MO PHAT “ – que significa “ ALABADO SEA BUDA “- Otra forma habitual de cortesía común es pronunciar AMITABHA BUDA . “
La SANGHA se encuentra muy integrada en la COMUNIDAD SOCIAL del país, porque los diferentes TEMPLOS y  MONASTERIOS con frecuencia mantienen: ESCUELAS, ORFANATOS, CLÍNICAS, HOSPICIOS para DISCAPACITADOS y multitud de servicios de toda índole de cara a la POBLACIÓN CIVIL y LAICA… “





GUESHE LAMA TENZING TAMDING visita por PRIMERA VEZ la FASCINANTE CIUDAD de VENECIA.- como el CAPITAN que guía a través del RIO de la VIDA, sobre las EMOCIONES del AGUA PSIQUÍCA y de los CANALES de la LEGENDARIA y BELLÍSIMA CIUDAD- es invitado por un grupo de sus más entrañables discípulos, para dar ENSEÑANZAS sobre el LIBERADOR DHARMA de BUDA SAKYAMUNI.



… “VIAJAR es IMPRESCINDIBLE y la SED de VIAJE, un SÍNTOMA NETO de INTELIGENCIA “…
                                                                      J.JARDIEL PONCELA



… “PENSAD como HOMBRES de ACCIÓN. 
ACTUAD como HOMBRES PENSANTES “…  Thomas Mann



… “ Los que SUEÑAN de día son CONSCIENTES de muchas más cosas que aquellos otros que sólo SUEÑAN de NOCHE “…
                                                                         E.Allan Poe.



… “ Suelta las CUERDAS de tu VELA. NAVEGA lejos del PUERTO SEGURO. ATRAPA a los VIENTOS SEGUROS en tu VELAMEN. EXPLORA. SUEÑA. DESCUBRE “ …             Mark Twain.

… “ El que está acostumbrado a VIAJAR, sabe MEJOR que ningún otro de lo inapelable y necesario de PARTIR algún día … “
                                                                             P. Coelho.
 



… “ Un VIAJE es una NUEVA VIDA. Con un NACIMIENTO, un CRECIMIENTO y una MUERTE; que nos es ofrecida en el INTERIOR de la OTRA. APROVECHEMOSLO ¡ “ …
                                                                              P. Monrand

No hay comentarios:

Publicar un comentario